Economía & Negocios Datos clave

La industria y la construcción registraron un nuevo crecimiento 

La actividad manufacturera aumentó 0,4% y las obras avanzaron 2,2%; en la medición interanual aún siguen ambas con caídas, de 1,7% y 23,6%, respectivamente

Miercoles, 8 de Enero de 2025
(82315)

Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC). El organismo oficial también informó que, en el acumulado del año, la industria muestra una caída de 10,7% y la construcción exhibe una contracción del 28,5%, afectada por el ajuste fiscal en las partidas para obra pública.

El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, comentó que en el caso de la construcción el comportamiento en los últimos meses fue sinuoso, con subas y bajas alternadas desde julio. "Eso hace que desde agosto la actividad esté oscilando en torno a un mismo nivel, que se ubica un 25% por debajo de igual mes de 2023. Esta caída interanual se explica en gran parte por la desaparición de un componente muy importante, que era la obra pública, y una obra privada que no logra compensar esa baja todavía", explicó el especialista.

Respecto de la industria, en tanto, Tiscornia opinó que, si se saca el dato aislado de caída en octubre, se evidencia una tendencia de recuperación intermensual desde junio. "En este caso, la comparación interanual muestra una caída, pero de menor tenor que la de la construcción, por lo que en el combo del sector está casi igual a 2023. Claro que esto es heterogéneo, ya que hay sectores que tienen aún bajas muy fuertes, como el textil y minerales no metálicos, y otros que están más arriba, como alimentos y refinación de petróleo", detalló el economista.

La economista Florencia Iragui, de la consultora LCG, puso la lupa sobre la caída acumulada desde enero hasta noviembre de la industria y señaló que eso se debió contracciones en todos los sectores. Pero, al analizar la comparación interanual, opinó: "Sin embargo, respecto de noviembre de 23, algunos rubros ya muestran recuperación, que aunque no es lo suficientemente importante como para compensar las caídas de principio de año, empiezan a crecer levemente. Alimentos es una de ellos, que creció un 8,4% interanual, aportando por sí solo 2,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual del IPI".

En cuanto a la construcción, Iragui destacó dijo que la recuperación de parte de la caída en octubre y el crecimiento de 2,2% desestacionalizado en noviembre no logra compensar las fuertes bajas de principio de año. "Con datos desestacionalizados por sector, los mayores crecimientos en noviembre estuvieron a cargo de hormigon y pinturas, con aumentos del 10,2% y 7,8% mensual en cada caso. Estos dos rubros explicaron casi el 80% de la expansión del índice general", subrayó la economista.